Comunidad

Para fortalecer el vínculo con las comunidades vecinas, en TGN nos apoyamos en nuestro programa de voluntariado corporativo RONDA. A través del involucramiento de los voluntarios en acciones con la comunidad llevamos a cabo proyectos que aportan al bien común, que agregan valor a los servicios que brindamos en TGN, y que abren espacios de motivación para que los colaboradores puedan canalizar deseos vocacionales e inquietudes vinculadas a la comunidad en la que participan como ciudadanos.

Los voluntarios participan de proyectos vinculados a la prevención de daños –Programa JUNTOS-, de formación y concientización en temas relacionados con la demanda energética –Programa de uso racional de la energía y Club de ciencias. Los programas se diseñan e implementan a instancias de las propuestas formuladas por los propios voluntarios.

Los programas y acciones se conforman en base nuestros ejes estratégicos de gestión:

  • Educación
  • Construcción de ciudadanía
  • Cuidado del ambiente y
  • Desarrollo local en la cadena de valor.
Gestión de riesgos de proyectos

Gestión de riesgos en proyectos

A través de alianzas y con instituciones del sector público, instituciones de la sociedad civil, y otros actores del sector privado se implementan modos de intervención para prevenir la ocurrencia de daños a las personas en territorios de alta conflictividad social. Para tal fin se implementan procesos de debida diligencia en cada proyecto con el fin de evaluar riesgos, diseñar modos de intervención, aplicar acciones de prevención y mitigación de conflictos.

Programa: Cadena de Valor

Programa Cadena de Valor – Desarrollo de proveedores locales

El programa Cadena de Valor cuenta con una tradición de diez años en el desarrollo de proveedores locales. Su propósito es favorecer el desarrollo de personas con capacidad para proveer servicios a través de la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas.

El programa se basa en objetivos de aprendizaje para que los proveedores conozcan prácticas centrales de la industria del gas (obtención, transporte y distribución), técnicas de evaluación de riesgos, implementación de estrategias de negocio, análisis de distintos tipos de contrato en función de costos y riesgos.

Programa: JUNTOS

Programa JUNTOS - Prevención de daños

El programa procura concientizar a niños y adultos sobre la importancia de la prevención de daños en gasoductos e instalaciones de gas. A través del trabajo con la comunidad educativa y en especial con niños y jóvenes se procura comprometer a propietarios, comunidades, empresas, municipios y otros actores que realizan actividades que pueden afectar el normal funcionamiento del servicio de transporte de gas. Las actividades se centran en la creación de situaciones de aprendizaje mediante la experiencia lúdica de los alumnos y la participación de docentes y autoridades de escuelas primarias y secundarias.

Club de Ciencias

Club de Ciencias

El programa tiene la finalidad de generar interés por las ciencias y la investigación a través del juego y de la experimentación. El espacio de experimentación permite la comprensión de fenómenos físicos y la adquisición de conocimientos mediante métodos lúdicos. Entre los objetivos planteados se destacan: motivar a niñas y niños por la investigación del entorno en el que se desarrollan, acercarlos al mundo de la ciencia y crear un ámbito en el cuál puedan desplegar su curiosidad

El programa cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos y con el apoyo de los Ministerios de Educación de las provincias involucradas.. El dictado de las actividades está a cargo de TGN.

Programa: Leer 20-20

Promoción de la lectura: Programa Leer 20-20

El programa busca potenciar el proceso de formación de los niños como lectores. Trabaja sobre la recurrencia y la espontaneidad de los alumnos frente a las situaciones de lectura. La meta de lectura se fija en que lean veinte títulos a lo largo del año. En el hogar diez títulos y otros diez en diferentes escenarios escolares: el aula, la biblioteca, el patio, entre otros.

Futuros Egresados

Programa Futuros Egresados

TGN brinda apoyo al Programa Futuros Egresados que desarrolla Fundación Cimientos. El programa tiene como objetivo acompañar a jóvenes en riesgo de no continuar con sus estudios en la escuela media. Mediante el programa TGN financia becas anuales individuales a alumnos que cursan la escuela secundaria. Contempla además acompañamiento educativo personalizado y la participación de los jóvenes en jornadas de encuentros e intercambio.

Cimientos es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.