
¿Cómo reconocer cuáles son las señales de advertencia antes una fuga de gas natural?
- Vegetación muerta o muriéndose en cercanía a un gasoducto dentro de un área que se encuentra verde.
- Agua burbujeando o soplando aire en un estanque, arroyo o río.
- Nubes de tierra asomando desde el suelo.
- Fuego proveniente del suelo que aparecen posteriormente a una quema.
- Un rugido, soplido o fuerte silbido.
¿Qué debe hacer si sospecha de una fuga de gas natural?
Si Ud. evidencia alguno de los signos típicos indicados anteriormente, o cualquiera otra sospecha que le haga suponer que hay una fuga de gas natural, es importante que Ud. siga estos pasos:
- Abandone el área de inmediato, no utilice nada que pueda generar una fuente de ignición (motores, celulares, etc.)
- Vaya a un lugar seguro.
- Llame inmediatamente a nuestro 0800-333-2223 o a cualquier número de emergencias que recuerde.
- Advierta a los demás de mantenerse alejados del sitio. En el caso de una emergencia, la prioridad de TGN es la de garantizar la seguridad pública, minimizar el daño ambiental y proteger las instalaciones. TGN responde de manera inmediata las llamadas que se realizan a nuestro número gratuito 0800-333-2223.
¿Cree que golpeó un gasoducto?
Si Ud. sospecha que ha golpeado o dañado un gasoducto, interrumpa inmediatamente la actividad que estaba realizando. Apague todas las luces, motores, celulares y todo aquel equipo que pueda generar una fuente de ignición. No maniobre ningún tipo de herramienta de acero que pueda generar una chispa ni encienda un cigarrillo.
Notifique a todas las personas en la zona y les informa que deben evacuar el área.
Desde una distancia segura, trate de determinar cuánto daño se ha producido. ¿Escucha una fuga de gas? ¿Hay fuego? ¿Asoma parte del gasoducto por encima del suelo? ¿Puede ver pedazos de revestimiento coloreados?
Explique que un gasoducto ha sido golpeado dando la mayor cantidad de datos posibles en cuanto a lo que pudo evaluar, informar si hay personas lesionadas y el lugar en donde ocurrió el incidente. Nuestro número de emergencia figura en los carteles ubicados a lo largo del recorrido de los gasoductos.
La salud y seguridad de todos es nuestra preocupación principal. El personal de TGN se encuentra capacitado para investigar y controlar cualquier situación de emergencia. Contamos con un equipo adecuado para realizar las reparaciones de manera segura.
Muchas de las válvulas se cierran automáticamente e interrumpen el flujo de gas. Otras válvulas es posible que tengan que cerrarse manualmente por personal capacitado de TGN.